CUARTA UNIDAD


INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALEJANDRO CÓRDOVA
TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN
PEM. SINDY CASTILLO CASTILLO
TERCERO A, B, C, D, E y F
HOJA DE TRABAJO No. 1
TRABAJO INDIVIDUAL

INSTRUCCIONES: Realizar la identificación de la CUARTA unidad y copiar el contenido proporcionado en el cuaderno o en hojas (agregar al folder). Realizar un blog con 2 entradas de temas educativos a tu elección que incluya imágenes, vídeo y vínculos a otras páginas (VER EXPLICACIÓN EN EL VÍDEO PUBLICADO). Valor total 30 pts.

Fecha de entrega: 23 de septiembre de 2020.
Vía de entrega: envío del link de su blog educativo con sus datos (nombre, grado y sección) al correo electrónico sindycastilloinebac10@gmail.com

Aspectos a Calificar
Puntuación
Contenido del cuaderno
10
Crear un blog personalizado
5
Agregar 2 post sobre temas educativos
6
Agrega imágenes al contenido 
4
Agrega vídeo a los temas del blog
2
Agrega vínculos al blog
2
Envío del vínculo del blog al correo para calificar
1
TOTAL
30




FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA  INFORMACIÓN
Son las diversas formas y maneras en que se puede presentar un informe de investigación, las cuales permiten que los investigadores de la información, analicen, almacenen y clasifiquen la información de una manera más eficiente y que ayuden a crea una base para adquirir los nuevos conocimientos. Dentro De las formas de presentar informes de investigación podemos encontrar las siguientes:

1. BLOGS: Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
¿Qué es el blogging?
Blogging en español sería “bloguear”, y es un término que se usa muchas veces para referirse al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general. También se usa para hacer referencia a todo lo relacionado con los blogs, como "el mundo del blogging", "el mercado del blogging", etc. Lo que en español sería la "blogoesfera"
¿Qué es un blogger?
Blogger en español sería “bloguero” o “bloguera” y se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o blogging).
También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com) propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice ¿has visitado mi blogger?

2. WIKI: El término wiki es de origen hawaiano que significa “rápido” o “veloz”. La palabra wiki se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

3. DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO: se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: Diagrama de Ishikawa. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. 

4. P.N.I.  Significa Positivo, Negativo e Interesante. Su objetivo es considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala.

5. QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero): estrategia que permite identificar las relaciones de las partes de un todo (entorno o tema), a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético. Características: a) Qué veo. Es lo que se observa, conoce o reconoce el tema. b) Qué no veo. Es aquello que no está explícitamente en el tema, aunque puede estar contenido. c) Qué infiero. Es lo que deduzco del tema, a partir de los dos anteriores.

6.Infografías. Las infografías son gráficas explicativas que contienen imágenes y texto sobre un tema determinado. Pueden ser un complemento o una opción que enriquecerá tus entradas.

7. TRÍPTICO: material impreso que permite organizar y conservar datos e información en forma breve y concisa. Características: a) Hoja dividida en tres partes. b) Con portada que indica: título, tema o mensaje. c) Con ilustración, slogan o frase que identifique el tema. d) En la primera parte se anota el índice o contenido. e) En la segunda parte se desglosa la información. f) En la tercera parte se indica la conclusión. g) En contraportada se anotan: referencias, bibliografía, anexos, etc.

8. MAPA SEMÁNTICO: sirve para organizar la información con base en su contenido. Características: a) Identifica la idea principal. b) Categorías secundarias. c) Detalles complementarios (características, temas, subtemas, etc.)

9. DIAGRAMA DE ÁRBOL: es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. Características: a) Parte de un concepto o título central, que es la raíz del árbol. b) El concepto central se une a otros conceptos subordinados y cada concepto se une a un concepto único predecesor. c) El orden es jerárquico: de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

10. MAPA MENTAL: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.


 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

NAVEGADORES Y BUSCADORES WEB

ACTIVIDAD 4: INVESTIGACIÓN PROBLEMÁTICA EDUCATIVA O COMUNITARIA